Programación de juegos en JavaFX 1.3

JavaFX es una familia de productos y tecnologías de Sun Microsystems, adquirida por Oracle Corporation, para la creación de Rich Internet Applications (RIAs), esto es, aplicaciones web que tienen las características y capacidades de aplicaciones de escritorio, incluyendo aplicaciones multimedia interactivas.

Las aplicaciones JavaFX pueden ser ejecutadas en una amplia variedad de dispositivos. En su versión JavaFX 1.3, ( abril 2010, soportada en NetBeans 6.9) permite crear aplicaciones de escritorio, para celulares, la Web, TV, consolas de videojuegos, reproductores Blu-ray, entre otras plataformas planeadas. Enoctubre de 2011 fue lanzada la versión 2.0 (soportada en NetBeans 7.1). Para el desarrollo de aplicaciones JavaFX un lenguaje declarativo, tipado llamado JavaFX Script, además puede integrarse código Java en programas JavaFX. JavaFX es compilado a código Java, por lo que las aplicaciones JavaFX pueden ser ejecutadas en computadores con la máquina virtual de Java instalada (JRE), o celulares corriendo Java ME.

Aquí les dejo el enlace al wiki de netBeans:

http://wiki.netbeans.org/JavaFX1.3

Para programar juegos en JavaFX, hay ciertas clases a tener en cuenta, que son provistas por las librerías de JavaFX:

Stage: Es donde definimos la “ventana” del juego. Se le pueden modificar atributos como el Título de la ventana; la Scene, que definiremos debajo; si esta en pantalla completa; un icono; entre otros. Pueden instanciarse mas de una, si queremos mas de una ventana en nuestro programa.

Scene: El objeto Scene, puede y suele utilizarse como contenido de la ventana. Aquí es en donde definimos el fondo, y además los objetos que contendrán. Los mismos pueden ser objetos visuales o no. Además, se pueden definir los eventos que pueden ser disparados cuando esta “escena” este en pantalla. Algunos de ellos son onMousedClicked, onMousedMoved, onKeyPressed, etc y se definen como function.

Timeline: Simula el famoso “Game loop” de los juegos. Se puede establecer que cicle indefinidamente y se controla con los métodos play() , pause() y stop(). También se definen uno o mas KeyFrames. Un KeyFrame contiene un atributo tiempo en ms(milisegundos), el cual definirá el tiempo entre cada ciclo del Timeline; y un atributo action donde escribiremos, dentro de un function(), el código de nuestro Game loop. También pueden definirse mas de uno.

CustomNode: Podemos definir una clase que extienda de esta. El método onCreate() que extenderá de Node, puede devolver una figura geométrica (Circle, Rectangle, entre otras) o una imagen (Image), y así tendremos nuestras figuras o imégenes del juego. Es muy importante  que el objeto que se retorne tenga la siguiente línea : “transforms : Tranlate {x : bind posicionx , y: bind posiciony}” (posicionx y posiciony deben ser atributos nuestro objeto) . Con esta linea, le decimos al intérprete que a medida que cicla nuestro Game loop, se vaya “dibujando” en la pantalla nuestro objeto.

Image: Posee el atributo “url”, el cual poseerá la ruta de la imagen que queremos dibujar en pantalla, entre otros.

Button: Permite añadir botones a nuestro juego. Su atributo mas importante es quizá el “text”, que definirá el texto del botón.

Si bien JavaFX 1.3 ya fue superado por la versión 2.o, hay varias máquinas virtuales de Java que soportan esta versión 1.3. Pueden ver ejemplos, donde verán plasmados en código, los objetos que acabo de definir con palabras.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s